Metodología

Home / Metodología / Metodología

LINE BARCELONA, aplicando una filosofía de trabajo colaborativa, persigue el aprovechamiento máximo de la herramienta BIM, para lograr una mejora continua, minimizar los despilfarros y maximizar el valor del producto final definido por el cliente.
Con el desarrollo de la Gestión Integrada del Proyecto (o IPD – Integrated Project Delivery) se integran Lean y BIM (Building Information Modelling). El uso de ambas plataformas en un mismo proyecto permite trabajar de manera más colaborativa e integrada, facilitando la toma de decisiones.

Con la integración de LEAN con BIM y IPD, LINE BARCELONA aporta valor añadido a todo este sistema de trabajo:

• Ahorro en costes de proyectos 30%
• Ahorro en costes de construcción 20%
• Ahorra en costes de mantenimiento 18%

¿Cómo puede LINE BARCELONA disminuir costes, mejorar la calidad y la seguridad y reduciendo el plazo?

• Imputando costes.
• Promoviendo la mejora continua.
• Estandarizando operaciones.
• Orden, limpieza y mantenimiento de las obras.
• Realizando plannings con el Last Planner.
• Cumpliendo la planificación.
• Visitando las obras con el objetivo de crear valor.
• Utilizar tecnología BIM.
• Trabajando por objetivos.
• Control del tiempo en todas las actividades.

Las herramientas BIM sirven de soporte para aumentar la productividad del proceso de diseño de un proyecto, pues centraliza en un solo modelo las especialidades de arquitectura, estructuras e instalaciones y reduce interacciones negativas entre los proyectistas.

Dentro del Sistema Lean Project Delivery, la fase Lean Design propone la inclusión de Tecnologías de la Información, a través de modelos 3D, que permitan evaluar el diseño a través de múltiples alternativas, mientras que la geometría compartida es usada entre los diseñadores para minimizar interferencias y conflictos entre las especialidades.
La ventaja es que mientras se desarrollan los componentes de la construcción, los equipos multidisciplinarios de diseño discuten cómo se fabricarán y como se construirán los productos.

LA TECNOLOGÍA BIM

Estas siglas están resonando en cada esquina de todas las oficinas técnicas, promotores, constructores, administraciones, mantenedoras de inmuebles, fabricantes, entre otros. Para intentar proporcionar una idea clara de qué es, tenemos que comenzar explicando que BIM procede de las siglas (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo aplicada en el sector de la construcción basada en el uso de unos sistemas y softwares que permiten integrar toda la información útil de un proyecto en un mismo modelo, permitiendo analizar y gestionar de forma efectiva todo el ciclo de vida del proyecto, desde la concepción hasta el derribo o reconversión, caracterizándose por un trabajo colaborativo entre los diferentes agentes partícipes del proyecto y con el objetivo principal de controlar y reducir los costes.

Uno de los atractivos más interesantes de los sistemas BIM es que permiten poder unificar o enlazar el modelado arquitectónico de un edificio con el resto de sistemas que completan el proyecto, tales como las instalaciones, estructuras, estudios topográficos, mediciones, presupuestos, planificaciones, estudios de eficiencia energética, etc.